EN DEFENSA DE LOS DDHH, JUSTICIA, DERECHOS DE LOS ANIMALES Y DEL PLANETA

Esta Nueva Cabecera con 4 imágenes es en Defensa de los DDHH de los Pueblos , Su Derecho a la Autodeterminación Soberanía y Libertad... como en el caso de Palestina o de la Asediada Venezuela Bolivariana y Chavista, ...también de los Inmigrantes y Refugiados que llegan a Europa huyendo de las Guerras y la Pobreza, del Hambre que provoca el Capitalismo Occidental Sionazi, Imperialista y Fascista, como el Rescate de estos Inmigrantes y Refugiados por el Open Arms con el intento de prohibición de los gobiernos fascistas y racistas europeos de Italia, España,...La Solidaridad NO ES DELITO, el Delito es la Insolidaridad y el Racismo Fascistas. Y en Defensa de los Animales y del Planeta Entero Amenazado por la Codicia Humana de Gobernantes Genocidas pero también de sectores como el Ganadero, la Industria de la Carne.... que son tan inconscientes que no se dan cuenta que ponen en peligro la misma Vida al Quemar los Pulmones del Planeta y con ello todo lo que vive en el Planeta Entero, en la Pacha Mamma.... Hace falta un Cambio Mundial para terminar con el Sistema Capitalista , Imperialista, SioNazi y Fascista Destructor de la Humanidad Entera

sábado, 25 de agosto de 2012

¿Por qué siguen siendo invisibles los presos palestinos en huelga de hambre?


¿Por qué siguen siendo invisibles los presos palestinos en huelga de hambre?


Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

 Cuando uno se da cuenta de que Mahatma Gandhi sacudió al Imperio Británico con una serie de huelgas de hambre, ninguna de las cuales duró más de 21 días, resulta vergonzoso que unos presos palestinos en huelga de hambre, en algunos casos desde diciembre, sigan mostrando su enorme valor al rechazar la comida por periodos que van entre 40 y más de 90 días, y los medios de comunicación no informen de esta proeza y las principales instituciones internacionales lo ignoren. Los últimos palestinos que han suscitado la preocupación de los palestinos porque sus huelgas de hambre les han llevado a las puertas de la muerte son Hassan Safadi y Samer Al-Barq. Ambos habían puesto fin a sendas huelgas anteriores porque se les prometió ser liberados según un acuerdo mediado por Egipto y anunciado el 14 de mayo de 2012, y que después Israel no implementó. Tres respetadas organizaciones de derechos humanos que tienen un largo y honroso historial de investigar las condiciones de las cárceles israelíes emitieron una declaración hace unos días expresando su “grave preocupación” por las condición médicas en las que están estos dos hombres y su “indignación extrema” por el trato que están recibiendo del Servicio Israelí de Prisiones.


Por ejemplo [la asociación palestina en defensa de los derechos de los presos políticos] Addameer y Médicos por los Derechos Humanos han informado de que Hassan Safadi, que se encuentra en el día 59 de una segunda huelga de hambre y que previamente ayunó 71 días después de que se firmara el acuerdo de liberarlo, padece problemas renales, una debilidad extrema, una grave pérdida de peso, dolor de cabeza, mareos y tiene dificultades para permanecer de pie. Para los médicos es bien sabido que al cabo de 45 días de huelga de hambre aparece un grave riesgo de fallos cardiovasculares.


Además de los padecimientos físicos de una prolongada huelga de hambre, el Servicio Israelí de Prisiones deliberadamente empeora la situación a la que se enfrentan estas personas en huelga de hambre de un modo que ha sido descrito correctamente como castigo cruel y degradante, que coincide con la definición internacional de tortura. Por ejemplo, se castiga en aislamiento a las personas en huelga de hambre o se les obliga a permanecer en presencia de otros presos o guardas que no están en huelga de hambre para que los hostiguen disfrutando de la comida. Otra forma añadida de tensión es darles falsas esperanzas de ser liberados y después defraudar estas expectativas sin argumento alguno. Estos dos presos han estado y están en detención administrativa, que supone que se ocultan pruebas y la ausencia de cargos criminales. La escrupulosa organización de derechos humanos israelí B’Tselem ha escrito que el uso de la detención administrativa es una violación del derecho internacional a menos que se limite a casos verdaderamente excepcionales, lo que no es el caso, como atestigua hasta la prensa israelí. La experiencia que ha tenido Hassan Safadi de la detención administrativa es un buen ejemplo de cómo la utilizan las autoridades de la ocupación israelí. Inicialmente su detención administrativa fue unida a su detención cuando era un niño de 16 años y desde entonces ha cumplido varios periodos en prisión sin acusaciones ni juicio, y con unos bien documentados informes de abusos, hasta acumular un total de diez años, lo que significa que en sus 34 años de vida ha pasado una parte considerable de esta entre rejas sobre la base de que era una supuesta amenaza para la seguridad [de Israel], pero sin tener ninguna oportunidad de un elemental juicio debido para contrarrestar las pruebas, defender la presunción de inocencia y hacer frente a las acusaciones. Recientemente Amnistía Internacional ha vuelto a pedir una investigación internacional sobre el trato que reciben los presos palestinos y que asegure que no se castiga a los presos palestinos por haber recurrido a huelgas de hambre.



El importante recordar el contexto de las huelgas de hambre. El emprender una exige una gran determinación de la que carecemos la mayoría de nosotros, y un compromiso interno extraordinariamente fuerte que une la vida y la muerte en una poderosa unidad casi mística. No es de extrañar que los huelguistas de hambre palestinos se hayan inspirado en Declaración de Huelguistas de Hambre de la Plaza de Tianamen de 1989: “No buscamos la muerte, sino la verdadera vida”. Los diez huelguistas de hambre del IRA dirigidos por Bobby Sands que murieron en 1981 en la cárcel de Maze en Irlanda del Norte cambiaron el enfoque que el gobierno británico tenía del conflicto, lo que llevó a establecer por fin un verdadero proceso de paz cuyo momento más importante fue el Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a la violencia. Los huelgas de hambre de esta profundidad envían una señal de desesperación que solo puede ser ignorada por medio de una movilización de insensibilidad moral que genera una condición que se sitúa entre lo que los psicólogos llaman la “negación” y otras personas describen como “aturdimiento moral”.



Así pues, ¿por qué los medios de comunicación del mundo han ignorado a los presos palestinos en huelga de hambre? ¿Debemos concluir que para Occidente solo vale la pena informar de la violencia palestina?



¿Tienen que morir los presos palestinos en huelga de hambre para que sus actos sean noticia? ¿Por qué se concede tanta atención a los derechos humanos en cualquier otra parte del mundo y tan poca a la lucha palestina que se supone implica a las Naciones Unidas y es la base de gran parte del conflicto en Oriente Próximo? Aparte de unos pocos blogs en internet y de la página web The Electric Intifada, existe un bloqueo mediático de estas huelgas más recientes, lo que confirma una vez más la política de invisibilidad cuando se trata de las víctimas palestinas.


Al fin y al cabo, las Naciones Unidas (un tanto desacertadamente) es uno de los cuatro integrantes del Cuarteto (junto con Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea) que ha establecido la hoja de ruta que se supone va a llevar a la paz, con lo que debería exhibir alguna responsabilidad especial por esta alteración de la normalidad en el trato dado a los presos palestinos en las cárceles israelíes. Addameer, al-Haq y Médicos por los Derechos Humanos-Israel han pedido a los tres actores internacionales (el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Unión Europea y las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra) que hagan algo al respecto, como mínimo enviando misiones de investigación y elaborando informes. ¿Es demasiado esperar algún tipo de respuesta? No esperamos que el gobierno de Estados Unidos, tan parcial en todos los aspectos del conflicto, alce la voz a pesar de sus protestas preocupado por los derechos humanos en gran cantidad de países y a pesar de las casi olvidadas promesas del presidente Obama hechas en su discurso de junio de 2009 en El Cairo de entender el sufrimiento del pueblo palestino y de iniciar una nueva página en la política sobre Oriente Próximo.



Desde que empecé a seguir esta serie de huelgas de hambre a lo largo de estos últimos meses, empezando por Khader Adnan y Hana Shalabi en diciembre de 2011, me ha conmovido profundamente la constantemente alta calidad humana de estas personas en huelga de hambre expresada a través de sus declaraciones e interacciones con sus familiares y el público. Sus palabras de lealtad y de cariñosa solidaridad tienen una autenticidad que solo se asocia con sentimientos raramente expresados excepto en situaciones extremas en las que está en peligro la propia vida. Este lenguaje tierno, la ausencia de odio y de amargura, y un tono de profundo amor y entrega es lo que hace que estas declaraciones hechas desde el corazón sean tan persuasivas. Me parece que estos sentimientos elevan el espíritu. Estas palabras merecen ser difundidas tanto como sea posible para que se entienda mejor lo que se está perdiendo a través de esta larga noche del alma que padece el pueblo palestino. Sin lugar a dudas está implícita la política de la lucha, pero los sentimientos que se expresan son profundamente políticos a la vez que están por encima de la política.



Solo puedo esperar que escritores, poetas, cantantes y periodistas informados y sensibles, especialmente palestinos, que comparten mi punto de vista sobre estas personas en huelga de hambre harán todo lo posible para transmitir al mundo el significado de estas indagaciones en el interior de la política de no violencia. Son relatos que merecen ser contados en su totalidad quizá por medio de entrevistas o a través de series de relatos biográficos, de poemas, pinturas y canciones, pero hay que relatarlos en el mismo espíritu de amor, empatía, solidaridad y urgencia que anima las palabras de los y las palestinas en huelga de hambre.



Reproduzco a continuación un ejemplo de lo que he tratado de expresar: una carta de Hassan Safadi a su madre escrita durante su actual huelga de hambre y publicada el 30 de julio de 2012 en The Electric Intifada*, traducida [del inglés] al árabe por la bloguera palestina Linah Alsaafin, la cual añadió un emocionante comentario que es un paso en la dirección que estoy fomentando:



En primer lugar, quiero darte las gracias, querida madre, por tu maravillosa carta, cada palabra de la cual ha penetrado en mi corazón y me ha sumido en la felicidad, el amor y la ternura. Estoy bendecido por tener una madre como tú. Por favor, da las gracias a todas las personas solidarias conmigo y que rezan por mí.



Lo que ha aumentado mi felicidad y satisfacción es que escribieras que llevas orgullosamente alta la cabeza debido a mí… Espero que lleves siempre la cabeza bien alta, lo mismo que el ánimo, querida madre. Por lo que se refiere a que estás esperando que me liberen, te recuerdo, madre, que somos creyentes.



Estamos esperando la clemencia de Dios con paciencia…como contó las palabras de Dios el profeta Mahoma, "Soy como cree mi esclavo…". Mientras esperas que sea liberado, piensa positivamente y Dios mediante, Este no te abandonará ni a ti ni tu trabajo, ni defraudará tus expectativas.



Gracias a Dios, tengo una madre como tú, una creyente paciente que reza por mí desde lo más profundo de su corazón y te agradezco, querida madre, la preciosa canción que escribiste para alegrarme el corazón al leer su texto.



Enhorabuena por los mellizos de Nelli [su hermana] … Ruego a Dios que formen parte de los musulmanes y del Islam, y que reciban la mejor educación y que su época sea mejor que la nuestra.



Saluda a Abu Jamal y agradécele todo lo que ha hecho, y saluda a Ayah y Amir, y diles que los echo de menos; saluda a todos los que pregunten por mí y reza por ellos.



¡Qué bonita es la última frase de tu carta!: "Dios está contigo, Él puede protegerte y cuidar de ti…Te dejo en Sus seguras manos".



Por favor, madre, reza siempre por mí utilizando estas palabras, especialmente en el mes de Ramadán, ¡felices fiestas!.



Tu hijo”.








 NOTA PERSONAL

Palestina entera sigue siendo invisible y cada vez más olvidada, con las distracciones que nos crean ó inventan desde el mismo imperialismo yanky sionista para que no hagamos caso de lo que les interesa que permanezca invisible, distracciones como la Crisis Económica a nivel de España ó mundial ó como la situación en Siria e Irán, ...y nadie se quiere enterar que los culpables interesados son los mismos en terminar definitivamente con Palestina, hacerse con Siria e implantar un Nuevo Orden Mundial que nos esclavice a todos/as bajo un único gobierno yanky-sionista y un único ejército global. Palestina y los presos palestinos siguen siendo invisibles entre múltiples intereses gubernamentales, institucionales, partidistas, egoístas, ...incluso de las mismas ONGs que de no Gubernamentales sólo tienen el nombre, y cuando no son las ONGs , pues es la propia sociedad civil mirándose únicamente el ombligo con el tema de la Crisis como si está no estuviera ideada también por los sionistas y estadounidenses, ó por gente que se basa en la inactividad de unos y el desinterés ó decepción de los otros para cruzarse de brazos y no hacer nada por Palestina ni por Siria ni tampoco por la gente que sufre realmente la Crisis. El problema es que Palestina es invisible, Palestina sigue estando masacrada por el Estado de Israel y la misma sociedad civil estamos dejando que eso ocurra con nuestro silencio, indiferencia y pasividad frente a la situación de Palestina y en particular de Gaza y de los presos palestinos. No he vuelto a oír desde hace tiempo de movilizaciones ni de Actos por Palestina aparte de la Flotilla Rumbo a Gaza...y estamos convirtiéndonos también en cómplices por no hacer nada al respecto...Mi decepción e impotencia si son grandes ante todo esto que ocurre pero una sola mano no da palmas como dice el proverbio Árabe....¿piensa alguien encender la mecha de nuevo para llegar a la Intifada Global por el Pueblo Palestino y su Liberación?


lunes, 20 de agosto de 2012

RESISTIRE

Y AUNQUE LOS TIEMPOS VENGAN DUROS PARA TODOS...RESISTIRE, RESISTIRE
    Después de una tarde llena de divagaciones pesimistas y derrotistas sobre los sueños que se vienen abajo ó eso puede parecer a la vista de lo que va sucediendo,  la conclusión fue la siguiente: Lo último que una puede hacer es Rendirse, "Tirar la Toalla", así que mientras me quede un soplo de vida, dos manos para trabajar y un par de ovarios para resistir lo que venga,...diré como la canción " aunque los tiempos vengan duros para todos, quiero un mundo nuevo para todos y jamás me rendiré, Resistiré, Resistiré..."
   

sábado, 11 de agosto de 2012

LA INDEFENSION DE LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO POR EL ESTADO


La Indefensión de las Victimas de Violencia de Género por parte del Estado

 Siempre se ha insistido en la necesidad de que las mujeres que sufren violencia de género lo denuncien y a las mujeres que he conocido en mi vida con experiencias en violencia de género siempre las he recomendado como hija, amiga y trabajadora social que abandonen al maltratador y que denuncien, pocas lo han han hecho por no decir que ninguna, en algunos casos por el que dirán ó motivos económicos ( no tener un trabajo y remuneración estable) ó por miedo a que las expulsen del país si denuncian al ser extranjeras, incluso por miedo a las amenazas del propio maltratador y en algún caso incluso la mujer ha vuelto con su maltratador  porque estaba demasiado enganchada a él emocionalmente…como fue una compañera portuguesa en la que además coincidía explotación laboral y  situación complicada con su familia. En un caso cercano dentro de mi familia ha sido más bien por “el que dirán” como “él tiene tanta fama de ser tan bueno a mi no me creerán”…

Hace poco tiempo, pocos años descubrí que el mismo gobierno español también ejerce violencia de género en las manifestaciones, en las comisarías sobre todo con mujeres rumanas sin papeles, en las cárceles…sobre todo por medio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (policía, guardia civil…) y especialmente en el País Vasco.

Más recientemente me he dado cuenta además que al gobierno español le importan bien poco las victimas de violencia de género y doméstica, porque los recortes económicos debidos a la crisis económica  también se ceban en estas mujeres, pues recortan en protección a la mujer maltratada mucho antes de hacerlo en sus propios sueldos de diputados y diputadas,  en sus viajes con cargo a los  PGE, en aumentar la plantilla policial para reprimir mejor a los colectivos sociales más vulnerables, ejército, armas, guerras interesadas…. En realidad no es ninguna novedad, quién menos les importa son las mujeres, los desempleados, los estudiantes, los inmigrantes,  los indigentes,…

El último Caso de Violencia de Género que he conocido por razones de trabajo,  al haber leído la Denuncia de una mujer maltratada interpuesta ante la Fiscalía de Violencia de Género y ante los Jueces,  ya ha sido “la gota que ha colmado el vaso” y me ha colocado frente al ordenador para denunciar la inoperancia del gobierno a través de las Administraciones Públicas  así como la indefensión sufrida por esta mujer que conozco personalmente. Después de sufrir durante años la violencia psicológica y física  por parte de su marido, esta mujer se atrevió a dar el paso de  separarse del marido y denunciarlo por maltrato  ante las correspondientes Instituciones dedicadas a la Mujer  y a la Violencia de Género en particular y la primera respuesta ya fue humillante recriminándola no haber tenido los recursos suficientes en base a su profesión para haberlo denunciado antes y haber parado el maltrato… ; además, como el ex-marido maltratador parece tener bastante influencia y poder de manipulación en las esferas públicas  incluso como para conseguir que alteren los términos de los Protocolos de Actuación en Violencia de Género,  ha hecho valer estas influencias y artimañas para ponerle una denuncia tras otra a su mujer aludiendo maltrato ó abandono hacía sus hijos de los que siempre se ha ocupado y preocupado de manera intachable, siendo más bien él en ocasiones quienes ha maltratado a los hijos menores en no pocas ocasiones sobre todo psicológicamente, pero ha conseguido que los jueces  incidan más  sobre la culpabilidad de la mujer maltratada  y no sobre el maltratador  obligando a los hijos contra su voluntad a  estar con el padre  intentando tergiversar su versión de los hechos alegando alienación parenteral por parte de la madre…, y por si fuera poco esta mujer también se ha visto intimidada y amenazada por el hermano del maltratador que es policía. Otra forma de  supuesta complicidad ó al menos indefensión hacia la victima de violencia de género  consiste en hacer repetir y revivir por varias veces ante varias personas y organismos diferentes el infierno que ha vivido, cuando con una vez debería de ser suficiente para que constara en todos los expedientes como mujer maltratada y se persiguiera debidamente al maltratador alejándolo en primer lugar por todos los medios de su víctima y de los hijos que también son victimas de maltrato psicológico. Además  por descontado las ayudas económicas  y los recursos al servicio de las mujeres maltratadas son más que escasos y eso lo he sabido por más de una mujer en los últimos días…

Para colmo resulta que le dicen a la mujer maltratada que una vez presente formalmente la denuncia contra el maltratador se vaya de la ciudad, si vive en el campo que se traslade al casco urbano donde haya vecinos que la puedan proteger, que  tenga perro, que instale cámaras de videovigilancia en su domicilio ó que vaya provista de un Spray Rexona… , sino fuera por lo dramático de la situación de la mujer maltratada sería incluso para echarse a reír por los consejos de las Administraciones Públicas…

Una se queda perpleja ante tanto despropósito y cinismo, necedad, hipocresía, …porque vamos a ver Señores ¿para qué sirven las políticas de igualdad, los planes y protocolos de actuación en materia de violencia domestica  y de género, …si luego las mujeres siguen estando indefensas y desprotegidas frente a sus maltratadotes y se tiene que defender a sí misma con un perro, una videocámara ó un spray Rexona  ó si tiene que buscar vecinos que la defiendan?  (estoy pensando si lo de “Rexona no te abandona” será más bien por eso de que tiene que servir de arma arrojadiza, más que por lo de actuar como desodorante). Pienso yo ¿para que coño están las Leyes contra la Violencia de Género, si no hay ayudas económicas ni de Centros apropiados para las mujeres que tienen que salir ya mismo de sus casas amenazadas por sus maridos maltratadores ó parejas, si en algunos casos los tribunales hacen más caso al maltratador que a la mujer maltratada y sus hijos, …si en definitiva al final la mujer maltratada está sola e indefensa, y en lugar de detener , juzgar y condenar al maltratador de manera eficiente y eficaz…., tienen que ser la mujer maltratada y sus hijos menores los que salgan huyendo, teniendo que cambiar de vivienda e incluso de ciudad, buscando vecinos que les protejan? ó ¿para qué se hicieron las Ordenes de Alejamiento y sistemas de control de los maltratadotes, las leyes penales que condenan la Violencia de Género, …si luego no las cumplen en la mayoría de los casos y cuando se cumplen, los maltratadores se las pueden saltar libremente y a la mínima de cambio estar en las cercanías de su victima?.

Creo sinceramente, que las mujeres maltratadas va a llegar el momento de que tengan que aprender a defenderse físicamente de sus maltratadores y agresores a patada limpia, porque en vistas de que el gobierno precisamente y sus Instituciones Públicas no están precisamente preparadas para defender a la mujer maltratada pues tendrá que ser esta quien se defienda con sus propios medios: los puños y los pies ,…todo será que luego también les prohíban defenderse alegando Violencia de Género pero a la inversa ó que son terroristas por propinarle una patada a su agresor en ciertas partes. Aunque más bien pienso que las mujeres ya deberíamos constituir un Frente Amplío ó de Resistencia contra no sólo los maridos  y novios maltratadores , contra los violadores, Acosadores de todo tipo,…sino también para defendernos de la violencia política e institucional ejercida por el gobierno y sus instituciones capitalistas  y para denunciar activa y públicamente la Violencia de Género, Doméstica, Institucional así como la inoperancia administrativa frente a esta problemática tan grave  que termina dejando totalmente desprotegidas a las mujeres frente a sus maltratadores y agresores, porque si también somos productivas y  sostenemos en gran parte a la familia y a toda la sociedad con nuestro trabajo, si también pagamos impuestos para mantener entre otras cosas a esos ineptos diputados,  jueces, funcionarios en algunos casos…de las Administraciones Públicas, también es justo que estos últimos se comprometan al 100%  a favor de la verdadera Igualdad y en defensa de los intereses que les son propios a las mujeres en particular maltratadas y no que lo gasten en cosas inútiles que encima sirven únicamente para reprimir y vulnerar más Derechos Humanos…

Por cierto, tanto que Alberto Ruiz Gallardón se constituye en “tutelador y defensor “ de los supuestos Derechos e Intereses de nosotras las mujeres, ó cree saberlos mejor que nosotras mismas, más le valdría empezar realmente a escucharnos a todas las mujeres que es realmente lo que queremos porque lo sabremos mejor nosotras mismas que él , vamos digo yo,  en lugar de escuchar sólo a las cuatro mujeres que viven de la política en el seno del PP ó a esas mujeres que todavía mantienen con el cerebro lavado en las ideas del conservadurismo más rancio del franquismo que como es lógico no tienen autocrítica suficiente y solo creen y practican lo que les dicen sus maridos, lo que les dice el PP  y por supuesto la iglesia católica, apostólica y romana…y si no sabe escucharnos a todas por igual pues entonces que cierre la boquita que estará más guapo y  renuncie a su escaño en el Parlamento…porque lo que menos necesitamos es que gente como él se vuelvan a constituir en tuleladores de la mujer diciéndole como tiene que actuar , pensar y sentir…

domingo, 5 de agosto de 2012

CRIMINALIZACION UNIDA A LA CRISIS ECONOMICA



CRIMINALIZACION UNIDA A LA CRISIS ECONOMICA
(Maria Jesús García)
Asistimos a una creciente criminalización de las personas y colectivos más vulnerables de la sociedad en España y en el Mundo, ligada a la Crisis Económica ó al menos queriendo hacerles responsables de dicha Crisis y de querer hacérsela pagar a ellos cuando los que la han causado han sido otros y todos sabemos muy bien quienes son esos otros: políticos, banqueros, grandes empresarios, en algunos casos como España también la casa real… Y así nos encontramos que igual se condena a pagar una multa cuantiosa a una anciana de 74 años por haberse encadenado a la entrada del Banco que la quiere desahuciar de su vivienda por haber avalado a su hijo, se deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que no tienen papeles en regla, se carga contra unos estudiantes que lo único que demandan es una Escuela Pública de todos y para todos y tener calefacción en invierno porque debido a la crisis se les ha dejado sin ella, … por supuesto se condena y criminaliza a quienes defienden sus Derechos Laborales legítimos y los de otros muchos trabajadores como ha pasado recientemente con varias compañeras y compañeros de CGT por participar en la Huelga General del 29M; se criminaliza desde todas las instancias políticas, sanitarias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Medios de Comunicación y también por parte de la Iglesia Católica que ahora nos echa la culpa de la Crisis a las mujeres por las políticas de género ó más bien por querer trabajar en igualdad de condiciones con los hombres pero bueno ya se sabe “ Con la Iglesia hemos topado” que diría Sancho. Incluso en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña han sacado Leyes que parecían ya de otros tiempos como el Franquismo, consistentes en que sean otros ciudadanos iguales los que actúen de chivatos delatando a quienes hayan participado en la Huelga General del 29M ó en manifestaciones presuntamente alterando el orden público…, aunque dicha participación haya sido totalmente pacífica, recordándonos como decía antes aquellos tiempos oscuros en que un familiar del régimen franquista ó un vecino ó cualquiera que pudiera conocerte por ser socialista ó comunista ó sindicalista…te denunciaba a la secreta y ya todos sabemos la suerte que se corría. En aquellos tiempos esta que escribe aún era muy jovencilla pero ya tiempo he tenido de informarme lo que sucedía de escuchar a unos y otros, y leer crónicas de aquel entonces. Y esto que pasa en España, que puede llegar al infinito si se empieza a hablar de los numerosos casos de criminalización pues también ha pasado en Grecia, Francia, Portugal,…
 
Pero aunque parezca que la Criminalización de los sectores más vulnerables, de los pobres, marginados, sindicalistas….es algo nuevo ligado a la actual Crisis Económica, resulta que ya viene desde hace muchos años y sobre todo en otras latitudes, sólo que ahora se ha hecho más evidente quizás porque afecta a mayor número de personas, en más países, y a gente que hasta ahora no se habían visto criminalizadas y pensaban que no les iba a tocar nunca, que eso sólo les pasaba a otros….¿recuerdan aquello de “ primero vinieron a por los comunistas y como yo no lo era no hice nada, luego vinieron a por los judíos, sindicalistas, ….y como yo no era ninguna de esas cosas me crucé de brazos, más tarde vinieron a por mí pero ya era demasiado tarde”? , pues ahora están yendo ya a por los que no les había tocado nunca y por eso todo el mundo se siente tocado y vulnerable, y en el punto de mira de los represores, bueno todo el mundo menos los que son ricos poderosos y opresores claro.
 
La criminalización de los más vulnerables ocurre casi desde que el Mundo es Mundo, ó acaso ¿no ocurrió eso antes en otras partes del Mundo, años atrás, y sigue ocurriendo, en África, América Latina, Asía, …incluso en España?, ¿Qué es sino criminalización del más pobre, la esclavitud de los africanos, la colonización en América, el Apartheid Sudafricano, el Holocausto de la etapa Nazi aunque ya se va viendo cada vez más claro que los Nazis no eran realmente los alemanes de Hitler, las Dictaduras (Chile, Uruguay, Argentina, Italia, España) ó la Ocupación de Palestina desde antes de la II Guerra Mundial por los sionistas? , así hasta nuestros días, la criminalización de los pobres y de quienes les defienden es desde siempre y es global , afecta a los palestinos, irakies, saharauis, paraguayos, chilenos, argentinos, portugueses y españoles, …independientemente de que haya Crisis Económica para responsabilizarla de ello ó no, a fin de cuentas los pobres siempre se tienen que tragar las crisis de los ricos acaudalados que derrochan como si fueran cien y no pagan por ninguno, y eso ocurre en cualquier lugar del Mundo incluso en las barriadas pobres de las grandes ciudades…
 
Se podría decir que siempre que se criminaliza al pobre y débil es precisamente para encubrir y beneficiar de un modo u otro al rico y poderoso, así como también para desviar la atención de los verdaderos problemas y de los verdaderos culpables y cuando no existen motivos ó razones pues se inventan, si lo sabré yo, que he visto ilegalizar de la noche a la mañana a una Empresa que daba trabajo a mediados de los 80 a cientos de minusválidos que hasta entonces no habían contado para nadie…, y como había que proteger a otra Empresa más poderosa que era la ONCE de la competencia económica –no la del Estado con las loterías nacionales- de esa Empresa que acababa como quien dice de surgir, se inventaron no sé cuantas mentiras para criminalizar no sólo a la Empresa Prodiecu sino a todos sus trabajadores/as como que eran ilegales habiendo sido legales durante todo un año anterior, diciendo que no declaraba a Hacienda, que no cotizaba a la Seguridad Social y que además explotaba a los trabajadores minusválidos y resulta que para proteger a esos minusválidos de la explotación laboral de esa Empresa pues el propio Estado nos perseguía y acosaba con la policía ¿no les suena eso de proteger a alguien agrediéndole por otro lado?...al final se salieron con la suya , terminaron cerrando Prodiecu para beneficiar a la ONCE que era la niña mimada desde los tiempos de Franco. Cuando yo estaba en Salamanca a punto de hacer las practicas de Trabajo Social en un barrio marginado de la periferia de Salamanca, alguien cercano me dijo que “vaya sitio al que te han ido a mandar chica ¿igual lo podías cambiar? es que en ese barrio te van a salir navajeros casi cada día” …después de 3 meses de estar yendo al barrio casi a diario y no ver a ningún navajero, llegué a concluir que teníamos cambiados los turnos de trabajo y cuando yo iba al barrio ellos descansaban como buenos chicos…(jajaja), pero antes de hacer las prácticas yo pensaba: es qué vamos a ver, si me hago Trabajadora Social para “ayudar” por decirlo de alguna manera a los que están en peor situación y cuando me envían a hacer las prácticas ó a trabajar precisamente con ellos y me niego, entonces ¿Qué sentido tiene ser Trabajadora Social? ¿y si nosotros los Trabajadores Sociales no estamos para favorecer la integración social de aquellos a los que se discrimina por parte de políticos, banqueros, e incluso la sociedad entera salmantina o de la ciudad que se trate …entonces cómo queremos que salgan de la pobreza y la marginación si todos les excluimos?...luego llegué a la conclusión que se marginaba a la gente de la periferia de una ciudad, y se la criminalizaba tachándola de conflictiva , agresiva, vaga,…etc. para no prestar verdadera atención al problema fundamental que es la desidia política e institucional a la hora de poner los medios necesarios para que todas las personas independientemente de donde vivan tengan los mismos Derechos y los mismos recursos para vivir como las Personas Dignas y Libres que son porque a fin de cuentas la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “todas las personas , seres humanos, nacen libres e iguales en Dignidad y Derechos”.y no creo que estas cosas se escriban sólo para que queden ahí muy bonitas escritas. He pasado por todos los barrios o casi todos de la periferia de Salamanca, no he visto a ningún navajero (no digo que no pueda haber alguno como las meigas de Galicia que haberlas aylas), no he tenido que tener miedo en ningún momento, sólo me he encontrado Personas normales como cualquiera de las que viven en cualquier barrio de Salamanca ó de otras ciudades, hospitalarias , generosas, comparten lo que tienen, ayudan a quien lo necesite, son abiertas ,…y eso sí tienen muchos problemas económicos y sociales muchas veces aunque no siempre ni todas ellas por culpa del desinterés , la indiferencia, la desidia y el mal hacer de los políticos que nos gobiernan…ese es todo el problema y es ahí donde hay que mirar…; mientras toda la gente miraba a los barrios periféricos de Salamanca criminalizándoles y excluyéndoles, nadie estaba mirando al verdadero problema que existía en el mismo centro de la ciudad, violaciones de mujeres durante algunas épocas al tercer día y el del medio e incluso de día, curiosamente en muchos casos mientras se celebraba alguna Copa de Europa del fútbol y toda la gente estaba apoltronada delante del televisor viendo el Partido de Fútbol pero es que encima no se llegaba a saber nunca que hubieran detenido al violador…y las victimas algunas veces extranjeras como una compañera mía de piso ni siquiera se atrevían a denunciarlo por miedo a que no les hicieran caso precisamente por ser extranjeras, que yo intenté que lo denunciara en el caso de mi compañera pero no hubo manera.
 
Así que me cabrea enormemente, cuando se criminaliza sin ningún motivo y sin intentar entender siquiera ni ponerse en la piel de la persona a la que se criminaliza, ya sean los palestinos de la Palestina Ocupada Ilegalmente por el Estado de Israel, sean los inmigrantes, las barriadas marginales de las ciudades como cuando le echaban la culpa a la barriada marginal francesa en la que se había criado Mohammed Merah como un foco de fanatismo islamista y no sé que más cosas …que pensé: “ joder, ya empezamos con que las barriadas marginales…¿y la política social racista y xenófoba de Sarkozy qué…?” , ó cuando se criminaliza a los estudiantes en sus justas reivindicaciones, al 15M, a la CGT ó simplemente a desempleados y trabajadores. …¿porqué no se criminaliza por parte de la misma sociedad civil que a veces cae en los mismos patrones de criminalización, a quienes verdaderamente tienen la culpa no sólo de la Crisis Económica en España sino de la situación a la que nos está llevando el Imperialismo yanki sionista a nivel mundial, es decir a los políticos, banqueros, grandes empresarios y multinacionales, a las monarquías como la española por poner un ejemplo cercano ó a la Iglesia Católica tan cercana siempre al poder y la riqueza…?
 
Lo que si me anima de alguna forma es pensar que quizás ahora muchos empecemos a ponernos en la piel de los que siempre han sido criminalizados, antes y ahora, en otros países del Mundo, en otras circunstancias, ó incluso en nuestro propio país como los inmigrantes ó como los pobres y marginados, excluidos que viven en los barrios pobres y en la periferia de las ciudades. Mi admiración y respeto a todos ellos, por la Dignidad, Valentía y Resistencia con la que enfrentan sus propias situaciones y además el maltrato de esta sociedad y este mundo tan hipócrita y cínico. ¡Chapeau!